El plástico en cosméticos y productos de higiene, y cómo evitarlo.
El plástico que se ve.
Son muchos los productos de higiene y belleza que utilizamos a diario. Los cosméticos usados en la UE generan anualmente 8.627 toneladas de residuos plásticos, según un estudio de Greenpeace. La mayoría de los productos que encontramos en el mercado utilizan envases de plástico, muchos de ellos ni siquiera son reciclables. Además, ¿sabías que para producir cada bote de plástico, se utiliza más agua de la que el mismo bote puede contener?
«Una sola ducha puede hacer que 100.000 partículas de plástico acaben en el océano«
El plástico que NO se ve.
Pero además del plástico en los envases, está el plástico que no se ve, y que se encuentra en productos que utilizamos en nuestro día a día. Otro estudio de investigación de Greenpeace Italia, halló microplásticos en el 79% de los cosméticos. La investigación verificaba la presencia de ingredientes microplásticos, tanto en las listas de ingredientes como a través de pruebas de laboratorio, en la composición de 11 marcas: Bionike, Deborah, Kiko, Lancôme, Lush, Maybelline, Nyx, Pupa, Purobio, Sephora y Wycon (AQUÍ puedes leer el articulo completo en italiano). Los plásticos estaban presentes en el 79% de los 672 productos controlados, el 38% eran microplásticos sólidos, sobre todo en máscaras y pintalabios que están en contacto directo con los ojos y la boca.
Los microplásticos son trocitos de plástico que no se degradan (desde que se crearon hasta la fecha no se ha degradado ningún plástico producido), y que llegan al mar a través d elos desagües. Sus efectos adversos en animales marinos, ya se han observado en numerosos estudios. Pero entran en la cadena trófica y terminan en nuestros platos por lo que también están afectamendo a nuestra salud. Algunos estudios han detectado microplásticos en la sangre, la orina y la placenta humanas.
Plástico y derivados del petróleo más comunes en cosmética y productos de higiene:
Se encuentran en champús, geles, acondicionadores, cremas (solares, hidratantes, nutritivas, etc), maquillaje, pintalabios… Son muchísimos los productos cosméticos, de belleza y de higiene que contienen sustancias plásticas y derivados del petróleo, que además de ser dañinos para la salud, perjudican el medio ambiente. Si quieres ampliar la información sobre tóxicos que puedes encontrar en cosmñeticos, puedes leer este artículo. Entre ellos encontramos sobre todo hidrocarburos, parafina, siliconas, PEGs, PPG y otros derivados del petroleo.
Cómo detectarlos y evitarlos
Es importante aprender a leer y entender las etiquetaas de los productos. Buesca entre los ingredientes o INCI (la lista de ingredientes con nomenclatura internacional que debe aparecer en los cosméticos obligatoriamente) ingredientes como:
- El polietilenglicol, suelen aparecer como PEG- seguidao de un número, por ejemplo PEG-32. Es uno de los más frecuentes en champús y geles. Son sustancias derivadas del etileno, un hidrocarburo, y se utilizan como emulsionantes, solubilizantes o catalizadores.
- La parafina, aparece como parafinum liquidum. Se utiliza sobre todo en labiales.
- Las siliconas, que pueden aparecer con los siguientes nombres: Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane, Dimethicone, Dimethiconol, Amodimethicone o Siloxane.
- El polietileno, aparece como Polyethylene (PE).
- El polipropileno, suele aparece como Polypropylene (PP).
- Otros ingredientes plásticos que podemos encontrar en el inci de productos de higiene son: POLYLACTIC ACID, POLYETHYLENE ISOTEREPHTHALATE,POLYSTYRENE, ACRYLATES COPOLYMER, ACRYLATES CROSSPOLYMER, NYLON… la lista es larga.
En la siguiente foto están marcados algunos de los ingredientes que pueden ser perjudiciales para la salud y para el medio ambiente, incluyendo los derivados del petroleo.
¿Entonces qué productos elegimos?
Afortunadamente en Europa las leyes son muy estrictas y cada vez es y será más dificil encontrar ingredientes peligrosos para la salud y para el planeta en productos cosméticos. Pero todavía estmos lejos de eliminarlos completamente.
Lo mejor para eliminar los plásticos y microplásticos de tus rutinas diarias de higiene y belleza es utilizar productosartesanales que estén elaborados con ingredientes naturales y seguros como aceites y mantecas, ceras, arcillas y plantas. Lee siempre las etiquetas. En Silvestrum Lab encontrarás champús y jabones hechos a mano con ingredientes ecológicos de origen vegetal, flores, macerados, arcillas, plantas ayurvédicas… SIN PLÁSTICOS ni dentro ni fuera, ya que los envases son de papel compostable (se pueden echar en los residuos orgánicos) y tela, realizados con tejidos reciclados o de desecho que, además son reutilizables.