Reto jabonero: «Jabón reciclado» utilizando restos de jabones para el Soap Challenge de Octubre 2021
¡Estoy muy emocionada! Es la primera vez que participo en el Soap Challenge Club, un club internacional de jaboneros que cada mes propone un reto para realizar un jabón con una técnica distinta. Si queréis saber más: https://soapchallengeclub.com/
El reto del mes de octubre me pareció especialmente interesante. Se trata de realizar un jabón (por saponificación en frío) utilizando restos de jabones realizados anteriormente, es decir, recortes que suelen quedar de elaboraciones anteriores.
Mi propuesta para el reto
Os presento mi propuesta para el reto. Lo he titulado «Let it Scrap». Es un jabón de técnica mixta. La idea era crear un paisaje montañoso con nieve de colores, aprovechando el aspecto que queda en los jabones con éstas técnicas. Os cuento los detalles.
Técnica
Para realizarlo he utilizado una técnica mista, mezclando la técnica conocida como «Ciaglia», que permite realizar un jabón con un porcentaje de restos/recortes de jabón que quedan integrados en el jabón final. En este caso he utilizado un 20% de restos añadidos a los aceites. Además he añadido un 5% más en forma de confetti, la segunda técnica, que no es ni más ni menos que añadir los trocitos de jabón reciclado en la traza.
Ingredientes
- 350 gr de aceite de oliva
- 200 gr de aciete de coco
- 100 gr de aceite de aguacate
- 90 gr de aceite de arroz
- 10 gr de ricino
- 249 gr de agua
- 20 gr de yogurt
- 103 gr de hidróxido de sodio (que corresponde a un 8 % de sobreengrasado.
- 250 gr de restos de jabones de colores.
- 15 gr de GLDA
- Aceites esenciales de pino, pachuli, limón, naranja y eucalipto.
- Arcilla caolin
- Mica roja para decorar
- Hojas de eucalipto y lemongrass para decorar
La receta base era:
Elaboración
La elaboración es como la de cualquier otro jabón por saponificación en frío. La diferencia es que antes de añadir la solución cáustica, se baten junto a los aceites los trocitos de jabón (en este caso 200 gr). Esto hace que cogerle el punto a la traza sea mucho más complicado ya que la parte frase es muy espesa ya desde el principio y hay que manejar muy bien la temperatura y los tiempos.
Los otros 50 gramos los añadí en la traza para la parte superior, para crear el efecto nieve de colores.
El resultado final es muy interesante. El aroma fabuloso, y sobre todo de consigue reutilizar al máximo recursos para no desperdiciar nada nada!!
¡ESPERO QUE OS GUSTE!