Champú sólido de kokum, lavanda y bergamota, con hierbas ayurvédicas
Estoy emocionada de lo bien que ha quedado este champú. Me deja el pelo suave y brillante y huele de maravilla! Comparto la receta!
Es un champú para cabello seco y rizado y cuero cabelludo sensible, muy muy delicado, que se puede usar durante el embarazo e incluso para niños a partir de los 3 años.
Es un champú vegetal y natural, sin sulfatos, ni parabenos, ni conservantes, ni ninguna sustancia tóxica.
Además es un champú sólido y, por lo tanto, sin envases ni residuos, zero waste.
Características y propiedades de los ingredientes principales de este champú:
- El SCI (sodium cocoyl isethionate) y el glucósido de coco son dos tensioactivos derivados del aceite de coco, muy bien tolerados por la piel, que producen una espuma suave y generosa.
- El shikakai es rico en saponinas y, por ello ayuda a mejorar el poder lavante del champú de forma muy suave.
- El sidr es rico en mucílagos, alivia algunos problemas del cuero cabelludo como picores.
- La manteca de kokum: El kokum es un fruto nativo de las regiones del sur de la India con grandes propiedades a nivel medicinal, muchas de ellas poco conocidas en occidente. Es un potente antibacteriano, antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno. Contiene multitud de vitaminas y minerales. La manteca de kokum aporta brillo y vitalidad al cabello y ayuda a proteger el cuero cabelludo.
- El aceite de aguacate aporta brillo y suavidad al cabello, ayuda a reparar la fibra capilar y es muy eficaz contra el encrespamiento. Además favorece el crecimiento capilar y previene la caída.
- El aceite esencial de lavanda, además de aportar un aroma suave y relajante, es antibacteriano y antimicótico, y ayuda contra eccemas y otras afecciones de la piel y el cuero cabelludo. Además está indicado para todo tipo de pieles.
La fórmula: es muy sencilla.
os pongo los porcentajes para que lo podáis adaptarlo al peso que queráis.
- 40% SCI
- 10% Glucosido de coco
- 10% shikakai
- 5% sidr
- 5% amla
- 5% flor de malva en polvo
- 10% infusión de malva (puedes poner también un hidrolato)
- 5% aceite de babasú
- 3% aceite de aguacate
- 3% proteínas de la seda
- 2% inulina
- 2% vitamina E
- Unas gotas de aceite esencial de lavanda y de bergamota.
El proceso también es muy sencillo:
Disuelve al baño maría el SCI con la infusión o el hidrolato, sin sobrecalentarlo. Mezcla poco a poco con las hierbas, fuera del fuego. Por otro lado disuelve la manteca y el aceite vegetal, también a baño maría. Añádelo a la mezcla. Cuando esté tibio añade los aceites esenciales y los activos. Después mete la masa en los moldes y deja enfriar. Desenmolda y déjalos 1 o 2 días hasta que estén secos. ¡Listos! ¡Una maravilla!
¿Te gusta esta receta? Si tienes alguna duda, déjame un mensaje!