Receta de Jarabe Saúco para aumentar las defensas. La eficacia natural probada del saúco.
El saúco (Sambucus nigra) es una planta que me encanta, porque nos dona un montón de propiedades cuando más las necesitamos.
En primavera-verano nos regala sus flores, ricas en flavonoide, ácidos fenólicos, minerales (sobre todo, potasio), mucílagos y taninos, que tienen propiedades diaforéticas (estimula la sudoración y esto ayuda a que baje la fiebre).
En otoño nos regala sus bayas, ricas en flavonoides (sobre todo tiene antocianinas), vitaminas (vitamina C) y minerales. Son muchos los estudios que avalan su eficacia para aumentar las defensas y contra gripe y resfriados. Las bayas, en concreto, son un gran inmunoestimulante, y tienen una probada actividad antiviral frente al virus de la gripe A y B. En este estudio publicado en el Journal of Functional Foods, puedes leer más sobre el mecanismo por el cual el saúco inhibe la replicación del virus y la unión a las células humanas. Otro estudio realizado en la Universidad Técnica de Queensland y publicado en la revista Nutrients, probó que el consumo regular de extracto de bayas, reduce la intensidad y la duración de los síntomas de gripe y resfriados. Por citar solo algunos.
Por eso, cada año, en cuanto están bien maduras, recojo unas pocas bayas silvestres y hago este delicioso jarabe. Lo usamos en esta época otoñal como preventivo, ¡es una tradición que nos encanta! Si no lo has hecho ya, ahora que los peques empiezan la escuela, es el momento perfecto para realizarlo en casa y tomarlo a diario. ¡Es muy fácil!
Ingredientes:
- 4-6 ramilletes de bayas de saúco. Si son frescas, mejor, pero si no las encunetras, puedes comprarlas secas en tu herbolario de confianza.
- Agua (aprox 800 ml, suficiente para cubri completamente las bayas.
- 1 Limón (opcional).
- Azúcar bio o miel ecológica (aprox. 350 gr)
¡ATENCIÓN! Un aviso importante,mucha precaución: Las bayas deben estar muy maduras y es imprescindible cocinarlas antes de consumirlas. Verdes o crudas son tóxicas. Si las recoges silvestres, debes conocer bien la planta y recogerla solo cuando estés 100% seguro/a de que es saúco, ya que se puede confundir con plantas muy similares como el yezgo (sambucus ebulus).
¿Cómo se hace?
- En una cazuela echa las bayas limpias y cúbrelas con agua.
- Cocina a fuego lento durante 15 o 20 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que veas que el agua coge el color oscuro de las bayas.
- Filtra esta tisana con un pasapuré o un filtro y una cuchara para aprovechar al máximo las bayas y que no entre ningún huesecito a nuestro jarabe.
- Añadir el azúcar o la miel:
- Pesa el jugo y añade 300 gramos de azúcar por cada 500 gr de tisana.
- SI utilizas miel, tendrás que usar más cantidad, ya que la miel contiene una pequeña cantidad de agua. Más o menos 350 gr por cada 500 ml de tisana.
- Añade a la mezcla el zumo de medio limón (opcional)
- Envasa en una botella o bote de vidrio, bien limpio y seco. Listo!
Este jarabe es ideal para tomarlo cuando empieza el frio o los primeros síntomas de resfriado (mocos, tos). Los adultos pueden tomar unas 3 cucharadas al día, mezcladas en tisana, zumo o agua. Los niños pueden tomar de 2 a 3 cucharaditas de postre al día.
Espero que te haya gustado esta deliciosa receta. Cuéntamelo en comentarios. Te leo! Y a disfrutar de un otoño silvestre!