Blog

¿Un mes sin plástico? ¡Conseguido! 31 días, 31 alternativas

Silvestrum Lab también se ha unido al reto #juliosinplastico o #plasticfreejuly que recorre las redes. No ha sido fácil pero lo hemos conseguido! Nos ha servido para reflexionar sobre la cantidad de artículos de plástico que utilizamos cada día de los que muchas veces ni siquiera somos conscientes, y sobre lo difícil que es actualmente prescindir de ellos. Pero, sobre todo, pensando en positivo, nos ha servido para investigar a fondo todas las alternativas que existen para evitarlo. Hemos encontrado muchas y lo mejor es que, además de ser mucho más respetuosas con el medio ambiente, son también más sanas, y hasta más agradables para los sentidos.

Queremos compartir todas estas ideas con vosotros. Por ello, hemos elaborado una lista  de 31 artículos de plàstico que usamos habitualmente, uno por cada día del mes, y las alternativas existen (de hecho son muchas más de 31!) para cada uno de ellos, para deshacernos del plàstico de una vez por todas! Para que puedas empezar tu mes sin plástico en cualquier momento, desde hoy mismo!

  1. Dia 1: el champù!

Y no solo… entre le champù, el gel, el acondicionador, la crema disciplinante y el aceite milagroso acumulamos en la ducha de 5 a 10 botes que van cambiando y aumentando y terminan en la basura. Pues para reducir las 500.000 millones de botellas de plástico que se producen cada año, existen muchas alternativas.

En Silvestrum Lab elaboramos champús y suavizantes sólidos botánicos,  con todas las propiedades de plantas y arcillas naturales, con ingredientes orgánicos y de alta calidad, sin tóxicos, sin plástico y con el mínimo envoltorio (papel reciclado).

También elaboramos jabones artesanales naturales que respetan la piel y ayudan a mantenerla limpia,  hidratada y suave, usando flores y plantas escogidas por sus propiedades y aromas para darle lo mejor al cuerpo.

Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros en silvestrumlab@gmail.com, a través de las redes sociales o dejando un comentario a esta publicación.

  1. Dia 2: Las botellas de agua

El problema es el mismo, pero la soluciòn es aún más sencilla: La botella de acero inoxidable o vidrio, es decir la famosa cantimplora que se usaba hace años. Ahora mismo hay muchísimas marcas y diseños, duran años, son alegres y divertidas, mantienen muchas horas el calor y el frío… Son todo ventajas.

  1. Dia 3: Las pajitas

Un àrticulo totalmente innecesario con un enorme impacto ambiental. Puedes prescindir de ella aplicando la primera R de las 5 que se recomienda seguir para vivir una vida más sostenible: RECHAZAR. Pide en los bares que NO te la pongan. Si aun asi, quieres o necesitas usarla, existen pajitas de metal, bambù u otros materiales reutilizables y más sostenibles.

  1. Dia 4: Pinzas de la ropa

Siempre pasan desapercibidas, pero ahí estàan, casi todos las usamos y en grandes números. Existen como alternativa las pinzas de madera o de metal.

  1. Dia 5: Perchas

Las perchas de madera son la mejor opción: más bonitas, más resistentes y menos contaminantes. También existen ganchos, o infinidad de formas de reutilizar materiales para crear percheros maravillosos.

  1. Dia 6: Los juguetes

Durante mucho tiempo se ha vendido como la única opción de juguetes resistentes pero hasta las grandes marcas como Lego se han dado cuenta de que es necesario buscar alternativas. Hasta que las encuentren, lo mejor para que los más pequeños aprendan y se diviertan son y seràn siempre los elementos naturales: piedras, palos, pintura hecha con plantas y flores, masas, etc.

Y si lo que quieres es un juguete clásico, los juguetes de madera y de tela (como muñecas), aportan una experiencia sensorial mucho más rica y mucho más sostenible.

  1. Dia 7: Las macetas

Dónde quedaron las preciosas macetas de barro, cerámica o terracota de antaño? Es verdad, cuestan y pesan un poquito más, pero son mil veces mas bonitas, las plantas se mantienen mejor, son más sostenibles y además se pueden pintar o personalizar de mil maneras.

  1. Dia 8: Compresas y Salvaslips

Gastamos cientos de euros en miles de productos con un enorme impacto ambiental y para la salud, materiales no desechables, blanqueantes y demàs sustancias que van a parar a nuestros cuerpos y al medio ambiente. Pero existen alternativas: la copa menstrual, si no la has probado te animo, es comodisima, mucho más sana, higiénica y sostenible que los tampones o las compresas. Para complementar, existen los salvaslip de tela lavables y también la ropa interior absorbente.

  1. Dia 9: Fundas para el móvil

Es otro de esos artículos que en realidad no necesitamos pero todos tenemos porque el móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible y si tienes manos de mantequilla como yo, durarà mucho mas con una funda. Por desgracia casi todas son de plástico, pero como alternativa, se pueden encontrar de tela, de madera, de silicona o de aluminio.

  1. Dia 10: Los platos, vasos y cubiertos monouso

Son de los artículos màs usados: reuniones familiares, cumpleaños, fiestas… nadie quiere lavar decenas de platos y cubiertos o simplemente no contamos una una vajilla para tantas personas. Pero el gran impacto ambiental que conlleva no nos puede dejar indiferentes… Además el plástico cuando se calienta puede liberar toxinas y terminar en tu estómago por lo que también por motivos de salud es mejor evitarlos. Platos reutilizables de cerámica, vidrio, cubiertos de bambù, metal o madera, vasos de papel… son alternativas a veces no tan fácil de encontrar pero cada vez màs accesibles. Si los encuentras, olvídate de los de plástico!

  1. Dia 11: Las bolsas para la compra

Este punto ya lo tenemos superado casi todos, no? Viva las bolsas de tela reutilizables!

  1. Dia 12: Los envases:

Para mi es de los puntos más problemáticos, y siempre que voy al supermercado voy farfullando por los pasillos porque prácticamente todo està envuelto en plástico! Peeero, cuando te vas fijando en realidad te das cuenta de que en muchos casos hay alternativas. Hay botes de pasta de cartòn, muchas legumbres las venden en saquitos de tela, y la verdura y la fruta, lo más desnuda posible! o en bolsas de red.

  1. Dia 13: La esponja de baño

No solemos ser conscientes pero la esponja del baño habitualmente està hecha de fibras plásticas. Pero existen también las esponjas marinas o de luffa, dos alternativas naturales estupendas.

14. Dia 14: La película de plástico para envolver los alimentos

Esa terrible película plástica, muy útil, pero muy contaminante. Pero cómo protegemos si no los alimentos una vez abiertos? Pues la mejor alternativa son las películas de tela con cera de abeja. Funcionan genial, son reutilizables, huelen de maravilla, y se pueden hasta hacer en casa. Y además contribuimos a proteger a las abejas que como ya sabemos, juegan un papel fundamental en la naturaleza y para la supervivencia de la biodiversidad. 

15. Día 15: Las bolsas de congelados

Hace poco descubrì que las empiezan a vender compostables en algunos supermercados, fijate! Si no, también se puede congelar en tuppers.

16. Dia 16: La pasta de dientes

Uno de mis mayores retos, todavía no he encontrado la opción perfecta ya que necesito un producto realmente bueno por problemas en las encías. Pero en internet se encuentran numerosas recetas de pasta de dientes en crema que se pueden usar en un bote reutilizable de cristal. También existen pastillas de enjuague bucal per personalmente no las he probado.

En la página de Georganics por ejemplo puedes encontrar tanto la pasta como pastillas, hilo dental recargable y otros artículos de higiene dental naturales y sin plástico.

17. Día 17: El cepillo de dientes

Decídete por uno de bambu o de madera.

18. Dia 18: El desodorante

Existe la piedra de alumbre o también venden desodorantes con envases de cartón, o de metal como estos. También hay muchas recetar por internet para fabricarlo tu mismo según tus necesidades.

19. Dia 19: La ropa- los tejidos sintéticos

No nos lo planteamos muy a menudo, pero la ropa es una de las cosas que más contaminan. Tenemos varios posts sobre este tema en la sección de MODA SOSTENIBLE, donde hemos visto que las prendas sintéticas proceden del petróleo como los plásticos y además de que pueden tener ciertos riesgos para la salud, son un verdadero problema para el ambiente cuando se convierten en pequeños fragmentos de micro plástico. Elige prendas de tejidos naturales, como el bambù, cáñamo o el algodón organicos.

20. Día 20: La ropa – ropa deportiva

Es muy bueno hacer deporte pero varios estudios han demostrado que el uso continuado de prendas deportivas con tejidos técnicos sintéticos puede acarrear problemas de salud, y por supuesto ambientales. Lo mejor para hacer deporte es usar prendas de bambù o de algodón orgánico que son transpirables y termoreguladoras.

21. Día 21: La cuchilla de afeitar

Elige una de metal con la cuchilla recargable.

22. Día 22: Los tuppers

Puedes comprarlos de vidrio o las fiambreras metálicas de toda la vida.

23. Día 23: Los bastoncillos para los oídos

Existen los de bambù y algodón. Pero también los hay reutilizables. Si, como lo oyes, puede parecer un poco raro pero son perfectamente higiénicos y sostenibles!

24. Dia 24: Bolígrafos

Los venden de plástico reciclado, cartón y otros materiales sostenibles.

25. Dia 25: Flores

No compres flores de plástico! Cultiva! Hay especies muy muy fáciles, empieza por un cactus o un poto que casi se cuidan solos, son infinitamente más bellos y aportan más satisfacción y beneficios.

26. Dia 26: El forro de los libros

Utiliza periódicos o revistas viejas, los libros quedan mucho más chulos! También puedes fabricar tus propias fundas de tela.

27. Día 27:  Los yogures.

Fabrica tus propios yogures, es muy fácil y sano, los puedes hacer con tu fruta preferida. Si no te animas, compralos en envases de vidrio.

28. El basurero: 

Pues si, para el cesto de la basura también hay alternativas. Si consigues reducir los desperdicios, necesitarás un cestito muy pequeño. Puede ser de mimbre o puedes reutilizar una maceta o cualquier otro contenedor que tengas por casa. Y siguenos en la sección zero waste!

29. El esmalte de uñas.

Muchos tienen partículas plásticas, así es. En algunas tiendas ya se pueden encontrar alternativas más naturales y libres de tóxicos.

30. La purpurina:

La purpurina también està hecha de plástico. Lo mejor es que prescindamos de ella. Cuídate por dentro y por fuera y brilla de forma natural!

31. Dia 31: Nos das ideas? 

Este ultimo dia lo dejamos para que nos dejes tus comentarios y compartas otros articulos de plastico que hayas conseguido eliminar y si has encontrado alternativas.

Esperamos vuestros mensajes!

6 Comentarios

    • Delia

      Importante aunque evidente… No consumir productos envasados, frescos, de temporada mejor. Y a esto… Consumo consciente, cuantas menos sobras mejor. En mi casa hacemos los jueves feria de sobras, evitamos tirar comida, incluso hay días que hemos descubierto nuevas recetas de sobras riquísimas.
      Tener una compostera en casa no es difícil… En nuestro caso por falta de sitio no podemos… Pero hemos encontrado una alternativa en los huertos urbanos que la tienen y llevamos ahí nuestros residuos orgánicos válidos para el compost.
      Aprovecho para dar la enhorabuena a este blog, y animar a que siga haciendo esta importante labor!

      • OlgaLaSilvestre

        Genial, Delia! Qué bien lo de los huertos urbanos! Cada uno en su situación debe valorar lo que puede hacer, siempre hay alguna alternativa, como habéis encontrado vosotros, bravo! Sí, por supuesto lo que comentas de la forma de comer es esencial: productos de temporada y frescos, lo menos industrial posible… Ese tema lo comentaba en otra publicación: https://silvestrumlab.com/cual-es-la-dieta-que-salvara-el-mundo/ por si te apetece echarle un vistazo! 😉 Infinitas gracias por tu mensaje. Un abrazo muy grande.

    • Olga IS

      Hola! Gracias por comentar. No sé donde vives pero normalmente las plantas suculentas se encuentran en cualquier floristería o vivero. Si compras alguna, pidela en maceta de barro o cerámica! Un saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *